Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Jueves, 21/09/2017 23:24h
RSS de Portada
Portada > noticia
ALICANTE | TRANSPORTES | CARRETERAS y URBANOS

La Conselleria de Educación atenta contra el derecho de los trabajadores posibilitando el despido de cerca de 1000 trabajadores

18/10/2016 | FeSMC-UGT | Alicante

Ayer, se celebró la segunda sesión en el Tribunal de Arbitraje Laboral tras el aplazamiento que se acordó el jueves día 13 de octubre.

En esta sesión, esperábamos que por parte de la Consellería de Educación se nos diera contestación a las reivindicaciones que se plantean por parte de los trabajadores, que no son otras, que figuren en el pliego de condiciones de la nueva licitación la subrogación de los mismos.

Estamos hablando de 390 rutas de transporte escolar, en la que cada una de ellas lleva conductor y acompañante y, las que se dedican al transporte de discapacitados y educación especial son dos acompañantes y conductor. Es decir, que estamos hablando de que cerca de 1.000 trabajadores se irán a la calle. Trabajadores muchos de ellos con más de veinte años de experiencia en el transporte escolar.

Pues bien, la sorpresa, es que por parte de la Consellería se nos manifiesta que “el pliego es el que es”.

Esta respuesta nos sorprende porque UGT presento alegaciones a la subrogación, alegaciones que no han tenido respuesta por parte de la Consellería.

En esta nueva licitación para la prestación del servicio de Transporte Escolar, la Administración Autonómica no ha tenido en cuenta para la licitación cuestiones que hasta ahora siempre se habían tenido en cuenta, como por ejemplo: antigüedad de los vehículos y seguridad en los mismos, estabilidad en los empleos (fijos y fijos discontinuos), planes de igualdad en las empresas, trabajadores con minusvalías, así como la contratación de mujeres que hayan sido objeto de violencia de género, etc.

En definitiva, cuanto se estudia en profundidad la ADJUDICACION PROVISIONAL que ha efectuado la Consellería, más nos hace sospechar que simplemente ha sido UNA SUBASTA, se lo han adjudicado al que ha presentado el precio más bajo. Sin tener presente asuntos tan transcendentales como la seguridad o derechos de los trabajadores.

Esta bajada de precio, origina que el empresario para mantener su margen de beneficio, únicamente le puede repercutir en dos aspectos, uno el material (autobuses más viejos, con la consiguiente merma en la seguridad) y otro en los trabajadores (menor salario haciendo el mismo trabajo que el pasado curso escolar, así como la inestabilidad en el empleo). UGT estima que más de 1000 trabajadores perderán su puesto de trabajo por esta injusta decisión de la Generalitat.

Nos parece lamentable que se le dé la adjudicación provisional para explotar 180 rutas escolares a una empresa, que ha subcontratado a empresas de fuera de la Comunidad Valenciana para hacer 180 rutas, dado que la empresa adjudicataria provisional, sólo cuenta con recursos propios para hacer 25 rutas.

Desde UGT, exigimos a la Consellería de Educación, incluya la subrogación obligatoria de todos los trabajadores. La Administración es la que tiene la potestad de incluir en el pliego las condiciones que estime oportunas. Nos sorprende que esta Administración Autonómica, la cual se enorgullece de ser progresista, deje “tirados en la cuneta” los derechos que tienen los trabajadores.

La Conselleria de Educación atenta contra el derecho de los trabajadores posibilitando el despido de cerca de 1000 trabajadores

La Conselleria de Educación atenta contra el derecho de los trabajadores posibilitando el despido de cerca de 1000 trabajadores

MARCHA PENSIONES
Curso Vigilantes Seguridad PV
FeSMC-UGT País Valenciano. C/ Arquitecto Mora, nº 7 – 5ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt