Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Jueves, 21/09/2017 16:13h
RSS de Portada
Portada > noticia
ALICANTE | HOSTELERÍA-TURISMO

La Inspección de Trabajo de Alicante frena las externalizaciones

27/06/2016 | Sector Federal de Hostelería-Turismo

Hemos recibido, enviadas por nuestros compañeros de SMC de Alicante, resoluciones de la Inspección de Trabajo en las que se han practicado sendas actas de infracción por cesión ilegal de trabajadores y las correspondientes actas de liquidación por diferencia entre las cuotas abonadas y las que debieron haberse abonado por la aplicación del convenio colectivo de referencia que es el Provincial de Hostelería de Alicante.

A pesar de que las actas son de 2014, consideramos que su contenido está plenamente vigente, puesto que estos fenómenos de externalización de los departamentos de pisos, con la consiguiente degradación de condiciones de trabajo, seguimos encontrándolos hoy en día.

Los aspectos más importantes de las resoluciones de la Inspección de Trabajo son los siguientes:

- Existencia de cesión ilegal de trabajadores.

- La inspección pone de manifiesto que las trabajadoras deben estar incluidas en el convenio de Hostelería provincial y no en el convenio de la empresa subcontratista.

- La resolución deja claro que la actividad de las camareras de pisos es fundamental para el necesario funcionamiento del hotel, formando parte esencial del cometido del mismo lo que implica que no tiene autonomía en su objeto.

- Mediante un arrendamiento de servicios se externalizan actividades o servicios que forman parte de la actividad propia, estructural y principal del hotel, siendo además una de las más características y fundamentales de su objeto y formando parte del proceso de producción del hotel, por lo que son difícilmente eliminables desde el punto de vista del desempeño y realización de la finalidad productiva del establecimiento.

- Existe cesión de mano de obra puesto que la empresa contratista no tiene condición ni autorización para operar como ETT.

Adjuntamos las dos resoluciones para una mejor y más directa información, poniéndonos a vuestra disposición para ampliarla en lo necesario. Adjuntamos también Sentencia de la Audiencia Nacional declarando nulo el convenio de la empresa Denbolan.

La Inspección de Trabajo de Alicante frena las externalizaciones

La Inspección de Trabajo de Alicante frena las externalizaciones

Curso Vigilantes Seguridad PV
FeSMC-UGT País Valenciano. C/ Arquitecto Mora, nº 7 – 5ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt