Las «fake news» sobre la Empresa Municipal de Transportes de Valencia

Artículo de opinon de Ismael Sáez Vaquero. Secretario General de UGT-PV publicado en Levante

Aparecieron en prensa hace unos días noticias sobre un supuesto escándalo en la Empresa Municipal de Transportes de València. El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, enarbolaba un informe del ayuntamiento que, según su particular interpretación, declaraba ilegal un acuerdo de la comisión mixta del Convenio Colectivo que establecía la acumulación que debía trabajar el jubilado parcial y la fijaba en 65 días (inferior al 15% establecido por ley) a cambio, se suprimía el derecho al cobro de 5 millones de pesetas por jubilación anticipada que correspondía a cada trabajador. Las razones estaban relacionadas con el mayor absentismo derivado de la actividad profesional que el propio Grezzi reconoce como muy duras físicamente.

Este acuerdo se mantiene inalterado hasta el 2013, momento en el que se endurecen las condiciones legales para la jubilación parcial, pero se permite pactar la prolongación de las condiciones establecidas en la legislación anterior hasta 31 de diciembre de 2018, oportunidad que Comité de Empresa y Dirección deciden aprovechar, como en tantos miles y miles de empresas y convenios se hizo en aquella fecha.

Desde la llegada del nuevo Gobierno municipal, hace ya tres años, se han venido produciendo jubilaciones anticipadas según lo pactado y es ahora, cuando apenas falta medio año para llegar al 31 de diciembre de 2018, cuando se decide calificar aquel acuerdo como ilegal, fraudulento, oculto, corrupto€ Y se responsabiliza de tamañas maldades al Gobierno municipal anterior y al Comité de Empresa.

¿Cómo se puede calificar, desde la buena fe, un acuerdo por escrito como oculto? ¿Cómo se puede calificar, desde la buena fe, de ilegal una mejora para los trabajadores pactada en Convenio Colectivo que además es sinalagmática? ¿Cómo se puede, desde la buena fe, decir que es fraudulento si no se ha hurtado ni un céntimo en las cotizaciones a la Seguridad Social? ¿Cómo se puede firmar un nuevo Convenio Colectivo, hace apenas unos días, en cuya disposición segunda se dice que la jubilación parcial se mantendrá hasta 31 de diciembre de 2018 conforme al acuerdo de 2013, y decir a la vez que este es ilegal, fraudulento y corrupto? Todo ello, entiéndase bien, desde la buena fe.

Lo último que hemos oído, que me temo no será lo último que oigamos, es que ellos (Giuseppe Grezzi) van a pedirle a Pedro Sánchez que mejore la jubilación parcial para trabajadores como los de la EMT, sujetos a trabajos físicos muy duros. Ojalá le hagan caso, a él y a los Sindicatos que llevamos pidiéndolo desde la reforma que cercenó las condiciones de acceso a la jubilación parcial; pero que no se preocupe, si él quiere: «sí se puede». Y se puede porque nada impide un acuerdo como el que el Comité de Empresa de la EMT pactó en su momento y sigue en vigor. Deseémosle a Pedro Sánchez toda la suerte, pero no responsabilicemos al Comité de Empresa, al Gobierno municipal anterior, a los trabajadores que ya se han jubilado parcialmente, a los sindicatos y ahora a Pedro Sánchez de las responsabilidades que son propias.

Falta medio año para el 31 de diciembre de 2018, y apenas un año para las elecciones municipales. ¿Sería contrario a la buena fe preguntarse si esta última fecha puede tener algo que ver con tanta «fake news»? Allá cada cual con sus decisiones, a los ciudadanos corresponde juzgarlas; pero a los trabajadores de la EMT y a sus legítimos representantes «no es decente», como diría Pedro Sánchez, utilizarlos con acusaciones falsas y tal vez, desde la buena fe, aviesas intenciones.

Giuseppe Grezzi es el titular de la concejalía, pero Joan Ribó, que siempre ha estado cercano al movimiento sindical y en la defensa de los trabajadores, es nuestro alcalde. Va siendo hora de que tome la palabra.

Ismael Sáez Vaquero.

Secretario General de UGT-PV