Formacionogullo 2017Logo FeSMC-UGT
Jueves, 27/07/2017 06:33h
RSS de Portada
Portada > noticia
PAÍS VALENCIANO | Hostelería y Turismo

Las plantillas de los establecimientos, las olvidadas de la hostelería

12/06/2017 | FeSMC-UGT | País Valenciano

En las jornadas celebradas el pasado día 8 por las asociaones empresariales de la hostelería de Benidorm, Costa Blanca y Comunicad Valenciana, se ha echado en falta cualquier referencia a uno de los actores que sustentan la capacidad  productiva en el turismo, los trabajadores y trabajadoras.

El pasado jueves día 8 se celebraron en Benidorm las IV Jornadas de Turismo organizadas por Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Está claro que el turismo es un motor fundamental en la economía española, posiblemente el mayor en estos tiempos. Con un crecimiento y una participación espectacular en el PIB, pero desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-PV (FeSMC-UGT-PV) echamos en falta cualquier referencia en estas jornadas a uno de los actores que sustentan la capacidad productiva en el turismo; las trabajadoras y los trabajadores del mismo. 

En un sector tan importante para la economía resulta paradójico que se encuentren uno de los colectivos con condiciones más precarias del mercado laboral. Hechos que debemos denunciar desde aquí una vez más. Todo esto tiene que ver mucho con la actitud de los propios empresarios que no pueden echar la culpa de todos los males del sector a los demás y al incumplimiento de la Ley, cuando ellos no lo practican.

Cuestiones como la externalización de servicios, que ellos mismos han generalizado, contratando trabajadores de empresas ajenas para rebajar los costes a través de la bajada de salarios, con jornadas propias del siglo XIX. Esto es muy evidente en las personas encargadas de la limpieza en las habitaciones de los hoteles, como así se ha demostrado en numerosas actas de la Inspección de Trabajo, que lo califican de cesión ilegal de trabajadores. Recordar que la situación del sector no pasa solo por maximizar la rentabilidad con la mínima inversión, como así está sucediendo.

Otro hecho destacable es la ausencia de voluntad por parte de las diferentes patronales de llegar a acuerdos en la Negociación Colectiva. En Valencia está bloqueado el Convenio desde hace cinco años. Aún es peor la situación en la provincia de Castellón, donde no existe convenio de referencia desde hace nueve años.

Por todo ello apelamos a la propia responsabilidad social de las empresas y a la ética para que acaben con estas condiciones laborales tan degradadas en los últimos años, instando a que el cumplimiento de la Ley nos afecta a todos. Y hacemos un llamamiento una vez más a las Asociaciones Empresariales del Sector para llegar a acuerdos que regulen las condiciones para todos evitando la competencia desleal.

Las olvidadas de la hostelería

Las olvidadas de la hostelería

Curso Vigilantes Seguridad PV
FeSMC-UGT País Valenciano. C/ Arquitecto Mora, nº 7 – 5ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt