Portal de Transparencia de FeSMC-UGTMultiservicios NO Logo FeSMC-UGT
Jueves, 21/09/2017 23:21h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | MEDIOS DE COMUNICACIÓN

UGT pide diálogo entre sindicatos y Generalitat Valenciana en la puesta en marcha de RTVV

13/12/2016 | FeSMC-UGT | Medios de comunicación y Cultura

El 29 de noviembre de 2013 fue un día aciago para la libertad de los valencianos y el respeto a los derechos de los trabajadores. El Partido Popular valenciano, liderado entonces por Alberto Fabra, decidió de forma unilateral poner fin a las emisiones de RTVV y despedira toda la plantilla. Días antes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana había declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo de la entidad por vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores. La respuesta a la sentencia, tal y como venía anunciando con anterioridad el Gobierno Autonómico, fue contundente. Los trabajadores, pese a haber ganado en los tribunales, seguían perdiendo; las emisiones cesaban y la plantilla resultaba despedida en su totalidad. Un golpe sobre la mesa con tintes de represalia y una clara vulneración del principio de indemnidad que hacen tambalear los pilares básicos de una sociedad democrática como la nuestra.

Tres años después, tras un cambio de Gobierno y signo político en la Comunidad Valenciana, las cosas siguen como estaban. Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana continúan luchando por sus puestos de trabajo y por el derecho de toda la sociedad valenciana a tener unos medios de comunicación públicos, en valenciano y de calidad. Hasta el día de hoy, el nuevo Gobierno Valenciano ha cerrado la puerta a cualquier tipo de negociación laboral, ninguneando las reivindicaciones sindicales y legitimando así, de forma inevitable, las acciones llevadas a cabo por el Partido Popular en 2013.

Desde el cese de las emisiones, los compañeros de RTVV han entregadoa los representantes del  Gobierno Valenciano tres propuestas para la resolución del conflicto laboral, todas ellas viables y sostenibles en el tiempo en que fueron presentadas. Tres propuestas que aspiraban a constituir un inicio de las negociaciones, sin líneas rojas, que tendían la mano a encontrar puntos comunes  y establecer acuerdos que facilitaran la puesta en marcha de los servicios públicos de radiodifusión y la recuperación de puestos de trabajo. Ninguna de las propuestas, ninguna de las peticiones para iniciar las negociaciones, tanto del Comité de Empresa como de las centrales sindicales, ha obtenido respuesta. Los trabajadores han sido derivados de un responsable político a otro sin que ninguno de éstos se reconociera como interlocutor válido.Un juego del gato y el ratón que ha durado demasiado tiempo y que ha perjudicado enormemente no sólo a los trabajadores sino también al sector audiovisual valenciano, sumido en una crisis profunda, y a toda la sociedad valenciana que continúa a día de hoy, tres años después del cese de las emisiones, sin unos medios públicos de comunicación en lengua propia.A los trabajadores no se les ha dado más opción que la de recurrir, de nuevo, a los tribunales para reivindicar sus derechos y luchar por sus puestos de trabajo.

Desde UGT abogamos por el diálogo y la apertura de negociaciones como la mejor vía para la resolución del conflicto laboral en RTVV. Un gobierno progresista no puede hacer oídos sordos a las reivindicaciones laborales y sindicales ya que, de hacerlo, estaría dando la espalda a la sociedad  misma y a las herramientas democráticas que permiten el consenso social.

MARCHA PENSIONES
Curso Vigilantes Seguridad PV
FeSMC-UGT País Valenciano. C/ Arquitecto Mora, nº 7 – 5ª planta
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt