Semana Europea de la Movilidad 2017

Para UGT queda mucho por hacer para una movilidad más sostenible, segura, eficaz, suficiente y eficiente.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2017.

La organización de la Semana Europea de la Movilidad 2017, se desarrolla del 16 al 22 de setiembre, con una serie de medidas tendentes a conseguir “una Movilidad limpia, compartida e inteligente” y para ello se deberán llevar a efecto unas acciones, como son:

1. Compartir te lleva más lejos.

2. Medioambientalmente sostenibles.

3. Ensanchamiento de aceras.

4. Nuevos carril-bici o carril-bus (que permitan reducir el tráfico privado).

5. Reducción de los límites de velocidad.

6. La organización de un día sin coches. Pero para UGT faltan muchas campañas en defensa de derechos.

EL DEFICIT DE LA MOVILIDAD EN LA C.V.

Para la UGT, el desarrollo de la movilidad en la C.V. comienza con la Ley 1/1991, de
14 de febrero de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Transporte Metropolitano de Valencia. Posteriormente se dictó la Orden de 14 de julio de 1999, de la Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, que regula contratos programa con empresas y entidades públicas.

La Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunitat Valenciana, es la que actualmente está vigente.
El sucesor de la Agencia Valenciana de Movilidad (consorcio encargado de coordinar y planificar el transporte público de la Comunidad Valenciana) entró en funcionamiento en 2017 como Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, (ATMV), también dependiente de la Generalitat Valenciana. Contará con un consejo de administración de siete miembros, una comisión ejecutiva, una dirección y un órgano consultivo que represente a los operadores de transporte.

Al mismo tiempo, se desarrolla El Plan de Movilidad sostenible en la ciudad de Valencia con siete medidas de la Concejalía de Movilidad, que cuenta con una mesa de Movilidad con una simbolica participación ciudadana, puesto que lo dirigen los asesores de dicha concejalía y sin recoger cambio alguno..

Para llevar a cabo el objetivo seria necesario, como mínimo:

1. Un marco Jurídico adecuado; que actualmente no existe, pues tenemos la misma Ley de Movilidad desde hace seis años. (Ley 6/2011). En el transporte escolar la adjudicación se hace en base a un Decreto de 1984, que ha traído mucha polémica y problemas por la falta de subrogación de los trabajadores en los cambios de empresas en las nuevas adjudicaciones.

2. Recursos económicos suficientes. Solo han existido planes de renovación de flota, acceso, ayudas al débil tráfico rural, desde 1993 pero hace 4 años desapareció.

3 La participación social es necesaria para el desarrollo de la movilidad sostenible y es la propia Dirección General de Transporte quien debe implantar órganos de trabajo con la participación de todos los agentes sociales (incluidos organizaciones sindicales), y creando una Ley de Movilidad moderna, participativa, que reconozca derechos laborales y sociales de los profesionales.

Desde UGT, por considerarlo imprescindible, exigimos a las administraciones públicas:

1. Mayor financiación al transporte en la Comunidad Valenciana, mediante el famoso “contrato programa” que está pendiente desde hace mas de 25 años, y que exige poner en marcha la Autoridad Metropolitana del Transporte y que la propia Generalitat aporte financiación en cantidad igual que lo que aportara el Estado, como asi sucede en Madrid y Barcelona.

2. Trabajar los nuevos mapas concesionales de la Comunidad Valenciana con la participación social y empresarial, aprovechando todas las inercias y medios.

3. Estabilidad y seguridad en las renovaciones de los mapas concesionales del transporte, valorando e introduciendo en las licitaciones los derechos de los trabajadores y convenios colectivos y negando la participación a empresas como MASSABUS que no cumplan con los derechos laborales del convenio provincial.

4. Que en las licitaciones nuevas sea condición “sine qua non”, el que contengan la subrogación de los trabajadores.

Pero UGT exige además mayor seguridad y salud de los profesionales, que se adelante la edad de jubilación de los conductores profesionales, dado que están sometidos a un fuerte desgaste físico y psicológico a lo largo de su vida laboral, UGT ya solicitó a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales.

5 Más participación y mejor coordinación entre las administraciones:

• Diseñar los mapas de concesiones en las licitaciones con todos los agentes sociales y ayuntamientos implicados, de forma que no se dupliquen servicios, pero que estos sean muy fluidos, suficientes, seguros y bien coordinados en sus horarios.

• Reivindicar que en los foros generales de movilidad que la participación de todos los agentes sociales (sindicatos, empresarios, instituciones, asociaciones de vecinos, y un largo etc.) además de necesaria sea real, que tengan en consideración las opiniones y sirva para sacar conclusiones.

• Participación de agentes sociales y sindicales como UGT, en los órganos de gestión de la movilidad, tanto a nivel autonómico como municipal. Ejemplos como el Consorcio Regional de Transporte de Madrid que ha desarrollado el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible, con un horizonte de 12 años (2013 – 2025), que contempla más 200 programas, englobados en 12 medidas. Este ambicioso Plan, en el que el Gobierno regional trabaja desde 2013 en colaboración con diferentes administraciones, sigue las directrices establecidas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (2009) y las principales recomendaciones de la Comisión Europea en materia de movilidad sostenible.

6. Planes de movilidad más eficaces y disuasorios Del uso del vehículo privado.

• La coordinación de la provincia de Valencia con todos los medios de comunicación, tienen que ser menos caros y más regulares, suficientes y asiduos.

• Subvencionar a los trabajadores en el gasto del transporte a través de las empresas, para fomentar mas su uso.

• Crear aéreas de estacionamiento gratuito en las entradas las ciudades como Valencia, para fomentar el uso del transporte público.

• Mejora de plataformas y accesos a todos los servicios públicos, ya sean FGV, RENFE, Bus metropolitano, urbano, y fomentar mas el taxi, subvencionando la compra y su adquisición como vehículos ecológicos, ayudas y reducciones de impuestos tasas y licencias.

Desde UGT creemos que hay mucho trabajo por hacer, y que los foros sean como órganos de participación social para mejorar entre todos, no podemos caer en el narcisismo de unos pocos para que se realicen los planes de futuro por una movilidad más sostenible, segura, eficaz, suficiente, eficiente, y que como siempre se quede en intentos y nunca se llegue a la finalización del Objetivo.