Publicado el I convenio colectivo autonómico de Actividades Diversas para la Comunitat Valenciana

Este convenio marca un hito en la negociación colectiva del sector de comercio, ya que abarca a las tres provincia de País Valenciano y cubre a todos los trabajadores de las empresas que no tienen aplicado ningún convenio

El pasado 28 de agosto se ha autorizado la publicación del I convenio colectivo autonómico de Actividades Diversas para la Comunitat Valenciana.

Este convenio marca un hito en la negociación colectiva del sector de comercio ya que es el primero que se firma con aplicación a toda la Comunitat Valenciana y además cubre de vacíos a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de comercio ya que, a parte de sus sectores incluidos, es de aplicación para todas aquellas empresas que en la actualidad no estuvieran aplicando ningún convenio.

Este convenio nace de la extensión del ya existente en la provincia de Valencia, y que pasa a aplicarse en las provincias de Alicante y sobre todo a Castellón, donde la negociación colectiva está más debilitada.

ALGUNOS ASPECTOS MÁS DESTACABLES:

Vigencia: 2019-2020

Jornada: 1776 h. anuales y se recoge la recomendación confederal sobre registro de jornada.

Domingos y festivos: Quien lo tenga por contrato y solo el 50% de los autorizados y con un recargo del 75% sobre la hora ordinaria.

Vacaciones: 30 días en los meses de junio a septiembre, si se dieran fuera de ese periodo 4 días más que se considerarán de trabajo efectivo.

Antigüedad: Cuatrienios al 3’5% del salario base.

I.T.: Mejorada hasta el 90% a partir del 21 día del proceso.

Incremento salarial: 2% para el año 2019 y 2% para el año 2020, con cláusula de revisión al IPC más 0’5%.

Grupos Profesionales: Se establecen cinco grupos, donde el 1 solo es para aspirantes y aprendices con un salario de 12.834,56 € anuales y ya el 2 grupo el salario es de 15.328€ anuales.

Este sector de comercio está muy satisfecho con la firma de este convenio que puede servir como trampolín de las distintas negociaciones colectivas del sector, además, cumple con las resoluciones congresuales que solicitaban el llevar la negociación colectiva a ámbitos de mayor cobertura.